martes, 18 de mayo de 2010

BALONMANO

El balonmano es un deporte donde se enfrentan dos equipos de 12 personas cada uno. A jugar al campo salen 7, 6 jugadores y un portero. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la portería del equipo rival. El equipo que después del partido, con duración de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno, haya logrado más goles resulta ganador. También pueden empatar y entonces se pone en marcha los tiros de penaltis.



En este juego hay cinco posiciones básicas:
- Central: Están situados en el centro del campo, generalmente a 9 metros.

-Lateral derecho e izquierdo: están situados cada uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores ágiles y poco pesados.

-Extremo derecho e izquierdo: se colocan uno a cada lado de los laterales. En esta posición suelen colocarse jugadores altos y fuertes.

-Pivote: Es el encargado de abrir lugar donde sea posible. Suelen estar jugadores que se defiendan bien cuerpo a cuerpo.

-Portero: el guardameta en el balonmano es el único jugador que puede dar los los pasos que quiera con la pelota en la mano. Tambien es el unico que puede tocar la pelota con las piernas, pero solo en el saque.



El balonmano playa o el mini-balonmano son algunas de las variantes de este deporte.

Iker Romero es uno de los jugadores españoles más importantes que juega normalmente como lateral o Juanín García que juega de central, centre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario